Biografía

Año 2013 de Antonio Canales, un año frenético.

En 2.012 prepara para Cecilia Gómez la coreografía Cayetana, sobre la Duquesa de Alba. Para la misma bailaora prepara la coreografía de Cupaima durante todo este año, estrenándose en 2.013 con gran éxito esta obra homenaje a Chavela Vargas.

El año 2013 es un año frenético de trabajo para Antonio Canales, en todas sus facetas.
Como coreógrafo, ha sido el encargado de crear la coreografía de ‘Grito’ para el Ballet Nacional de España en la que hace un breve repaso a los diferentes palos del flamenco, y también la de Abolengo para Farruquito y Karine Amaya, que presentaron en el Festival Flamenco de Jerez 2013.
Durante el primer semestre realiza una gira por España, bailando con el Ballet Nacional EL AMOR BRUJO, ambientado en el siglo XXII con estética a lo Tim Burtom, donde comparte reparto junto a Lola Greco, Ángel Rojas y Carlos Rodríguez. Canales consigue una espectacular caracterización.

Continua con sus espectáculos como Bailaor, y el 28 de Julio de 2.013 lo lleva al Theatre del Mar de Sête (Francia) dentro del Festival Voix del Mediterranea, donde recibe una gran acogida. También lo exhibe durante ese verano en España en sitios como Sevilla o III Festival de Danza de Almería, donde participa también Sara Baras.

Su faceta de Maestro no la deja atrás, ya que para el la enseñanza de este arte es una de sus pasiones. Localidades de toda España, pero también países como Brasil, Grecia, Japón, México, Colombia han podido disfrutar de sus enseñanzas.

Compagina todo lo anterior participando como artista invitado en coreografías como la Consagración de la Primavera y Cuatro Lunas, esta última dirigida por Pilar Távora. También en una bellísima obra llamada MIROTERRANEO de la Barcelona Ballet Flamenco, donde Canales representa al pintor catalán.

Ha participado como actor en dos películas en 2.013. La primera en Colombia, La justa medida, una comedia con actores de renombre del país y dirigida por Colbert García. Y, apoyando el cine andaluz, participa en la primera road movie realizada en la comunidad, Maldita Venganza, dirigida por David Chamizo.
En septiembre recibe un importante reconocimiento, el consejo internacional de danza de la UNESCO lo nombra “MIEMBRO DESTACADO DEL CID UNESCO” por representar a su país en el máximo nivel profesional del rubro Flamenco, palabras textuales de este galardón. Este acto sucedió dentro del marco del IV festival flamenco de Medellín (Colombia), donde también los principales medios de comunicación se hicieron ecos dándole portadas y cabeceras en los noticiarios colombianos.
Japón es su lugar de trabajo durante algunos meses y Antonio se encuentra como en su segunda casa. Un lugar que siempre cautivo al artista. En otros lugares del mundo, entre ellos Shangay, Singapur y Grecia, participa en octubre 2013 con el Flamenco Festival, llenando teatros de mas de 3.000 personas.
El Festival de danza A PIE DE CALLE de La Laguna (Tenerife) le da un reconocimiento a su carrera durante una cena de gala en su honor.
En sus ratos libres escribe artículos y pensamientos para varias publicaciones, como por ejemplo su sección Arquitectura Flamenca para la Revista La Fragua “el flamenco desde la Isla de Camarón”.

En 2.014 viajará a Miami con Stars of Flamenco, dentro del Flamenco Festival que inicia una gira por USA, el 27 de Febrero. Pero antes habrán pasado por el Festival Flamenco de Jerez. Por lo que se augura que este año será también de trabajo imparable para el maestro Antonio Canales.

Antonio Canales nace en 1961 en Sevilla. Es hijo y nieto de artistas. Comienza sus estudios en el Ballet Nacional, del que fue solista, y es al dejar la compañía, cuando comienza una carrera como artista invitado junto a numerosas estrellas de la danza, con las que recorre los grandes teatros del mundo.

Se traslada a París para formar parte de la compañía de Maguy Marín. Es invitado como coreógrafo al Festival de la Versiliana (Italia). Antonio Canales participó en más de cincuenta creaciones como primer bailarín en diferentes compañías, así como, ha participado en innumerables Galas de Estrellas de la Danza compartiendo escenario con: Rudolf Nureyev, Maya Plisetkaya, Vladimir Vasiler, Fernando Bujones, Peter Schaufuss, Sylvie Guillem, Patrick Dupond y Julio Bocca entre otros…

En 1988 recibe el premio al mejor bailarín NAVISELA-88 (Italia) y en 1990 recibe el premio al “Mejor Bailarín Internacional” de la ciudad de México, compartido con Julio Bocca.

En 1992, crea su propia compañía con la que debuta en Bilbao con las coreografías: A Ti, Carmen Amaya” y “Siempre Flamenco”.

En enero de 1992 participó en la gala Gigantes de la Danza, en el Teatro de los Campo Elíseos, de París”. Ese mismo año, y con motivo de las celebraciones del Quinto Centenario del descubrimiento de América, actuó en el World Financial Center de Nueva York, en el Holland Festival de Holanda y en el Metki Hall de Tokio.

En 1993, estrena “TORERO” con un gran éxito en el “Teatro Place D, Arts” de Montreal donde comienza una larga gira por las grandes ciudades de Canadá.

En 1994 y 1995 fue invitado a participar en la gala Estrellas de Montreal, en Canadá, y en 1997 intervino en la Gala de las Estrellas organizado por el Ballet de Montecarlo. En 1994, estrena “TORERO” en el “Teatro de Madrid” donde se presenta durante 25 días. Desde su estreno hasta la fecha el Ballet Flamenco de Antonio Canales ha hecho más de 1000 representaciones de “TORERO” que se ha presentado en toda España y en numerosos Festivales Internacionales.

En la edición de 1995 de los premios EMMY, la realización de TVE de la coreografía de Antonio Canales, “TORERO” fue nominada por España en la categoría de “Presentación Artística”, quedando semifinalista.

Antonio Canales fue galardonado con el PREMIO NACIONAL DE DANZA de 1995, premio que recogió el 22 de Febrero del 96 en el Auditorio Nacional.

La coreografía “TORERO” fue galardonada con la medalla de plata en el FIPA 96 (Biarritz).

En ese mismo año, Antonio Canales estrena en el Teatro Central de Sevilla durante el marco de la bienal del Flamenco su nueva creación “GITANO”. En enero del 97, Antonio Canales fue el representante de la danza en Europa, dentro del marco de la Gala de Estrellas de la Danza.

El día 19 de Noviembre de 1998, dentro del marco del Festival de Otoño de Madrid se estrena su nuevo espectáculo: “BENGUES”, fruto de la primera colaboración entre Antonio Canales (coreografía) y D. Lluis Pasqual (dirección escénica). Ese mismo año, cumpliendo un encargo del Ballet Nacional de España, realizó la coreografía, “Grito”, que se presentó en febrero de 1998 en el City Center de Nueva York.

En la primera edición de los premios MAX de las Artes Escénicas, por la Fundación Autor y SGAE, Antonio Canales fue galardonado con el premio al mejor espectáculo de danza por su obra “GITANO”.

En junio de 1998 Antonio Canales debuta en el Teatro Apolo de Madrid con su coreografía “RAIZ”. En ese periodo nace la escuela Municipal de Antonio Canales. En la que hoy estudian más de trescientos niño-as, y en la que hoy sigue trabajando. En ella se imparten clases semanales con más de 12 disciplinas diversas y, con profesores titulados y de óptima calidad.

El 13 de Julio de 1999, en las noches musicales “MURALLA DE AVILA” Antonio Canales estrena su nueva coreografía: “FUERZA LATINA”. En este mismo año, recibe el premio MAX como Mejor Intérprete de Danza. Compaginando sus actuaciones, y durante los meses de septiembre y octubre, Antonio rodó su segunda película titulada “Vengo” de Tony Gatlif como protagonista. En 1999 le fue otorgada la medalla de Andalucía, destinada a artistas que hayan contribuido a extender por el mundo el nombre de su tierra.

En diciembre, Antonio debutó en el teatro de la Zarzuela de Madrid como artista invitado del Ballet Nacional de España interpretando una coreografía suya, creada para esta ocasión, titulada “A ciegas” En esa misma época termina su tercera coreografía para el BNE “Mirabraso” En el año 2000 debuta en Zaragoza en el Teatro Principal “la Cenicienta”. En el mes de julio de este mismo año, El Festival de Teatro Clásico de Mérida, le encarga una coreografía para la inauguración de dicho Festival; Prometeo, que es retransmitido en directo por el canal nternacional de TVE y por TV2. En septiembre clausura el Festival Flamenco de la Bienal de Sevilla en el Teatro de la Maestranza con el espectáculo “Bailaor”. En la IV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, Antonio Canales recibió el premio al mejor intérprete de danza.

Durante el 2001 realiza varias giras por España y Latinoamérica con el espectáculo “Bailaor”. Ese mismo año, realiza su cuarta coreografía para el BNE “A tientas” Bajo la dirección de Elvira de Andrés. En Marzo de 2002 se publica la primera novela de Antonio Canales “Sangre de Albero”. En Abril se conmemorará el X aniversario de la Compañía con el reestreno de su espectáculo más emblemático “Torero” y una selección de números de las obras “A ti Carmen Amaya”, “La Casa de Bernarda Alba”, “Gitano” y “Bailaor’.

En 2003, estrena en el teatro Lope de Vega de Sevilla, Ojos verdes. Obra dedicada al poeta y ganadero /Fernando Villalón/. En la cuarta edición de los Premios MAX vuelve a ser galardonado con el Premio al “Mejor Intérprete de Danza”.

En 2004 estrena la obra “Carmen Carmela”, basada en la obra de Prosper Mérimée con música de Bizet y arreglos para guitarra flamenca. Bajo la dirección de Miguel Narros. 2004: Participa en la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla junto a Paco de Lucía, Tomatito y Eva Yerbabuena. 2005: Estrena la obra Sangre de Edipo dentro del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

A finales de 2006 presenta su última obra “Musical Flamenco Los Grandes” en el Paraninfo de la Universidad de las Palmas. En 2006 participa por segunda vez en “El Flamenco viene del Sur”. Realizando más 25 representaciones. En ese mismo año, asiste, por cuarta vez, al Festival de Flamenco USA Alburquerque…

Durante el Año 2007, es invitado a participar una más vez en el Festival Internacional de Cante de las Minas 2007. La Unión Murcia…
En 2007: regresa a los escenarios madrileños después de dos temporadas de ausencia de la capital con el debut de su espectáculo “Los Grandes”
2008: Lleva su arte a los Jardines de Sabatini
2009: Viaja a Caracas capital venezolana con la puesta en escena de “La Casa de Bernarda Alba” y “Flamenco Puro”, en dos únicas presentaciones en el Teatro Teresa Carreño. Es invitado especial para la Maratón de danza Madrid 2009 y, participa en las prestigiosas Clases Magistrales. “Teatro de Madrid”
2010: Antonio Canales Viaja a Guanajuato al ser invitado a participar en la Exposición por el Bicentenario de la independencia de México, con el espectáculo “Soledades de piedra y cielo”, En Noviembre de ese mismo año participa como artista invitado en la gala de entrega de los premios FEHR. Durante los años posteriores Antonio Canales ha llevado su versión de la Casa de Bernarda Alba, y la obra titulada “Flamenkura”, a los escenarios. Junto al Instituto Cervantes ha realizado varios proyectos, un homenaje a Pablo Neruda, y unos Cuentacuentos muy especiales, entre ellos “Cuenta Con migo amigo”, donde a través de historias explica a los niños que es el Flamenco. Además participa y colabora desinteresadamente en infinidad obras de otros artistas. La constancia y trabajo de Antonio Canales sigue siendo reconocida, y siguen galardonándole con mas premios, entre ellos el LAUREL DE ORO a una vida de trabajo entregado por RTVE Española y Mexicana.

Su último espectáculo “MANO A MANO” junto al joven bailaor Amador Rojas, al que, siguiendo en su línea de sacar grandes bailores a la luz (Sara Baras, Rafael Amargo, etc…) se ha representado durante dos años en toda España, comenzando por el Palau de la Música de Barcelona (Marzo 2.010) y teniendo como últimas representaciones en PARIS (6 de Mayo de 2.011) y en MOSCÚ (11 de Mayo 2.011).
(Epílogo)

Creador incansable, ha llevado a cabo numerosas y distintas disciplinas…
Como productor discográfico: realizo el trabajo para el disco de Rafael Riqueni /Mi tiempo/, o el de Livio Gianolla “Sintra”. Participando en muchos otros montajes discográficos…
Como autor: ha creado distintos temas musicales, para artistas de relevancia como son Pepe habichuela o Camarón de la Isla. A más de contar con 70 obras registradas en la SGAE. Participó con Ketama en la grabación del disco ‘De Akí A Ketama’. Con Alejandro Sanz en el premiadísimo “Corazón Partio”. Colaboró con la orquesta Nacional de Jazz…. Y en tantas y tantas otras colaboraciones.
También ha pasado por el cine: tuvo un papel destacado en Montoyas y Tarantos, candidata a los Oscar en 1990, Toda una vida “Machín”, o Iberia de Carlos Saura… Y, recientemente, ha concluido el rodaje de ‘Duende’.

Como modelo: estuvo en las mejores pasarelas del mundo y, se alío para vestir sus montajes, con diseñadores internacionales de la talla de Enmanelle Hungaró, la osc… Y diseñadores nacionales como Toni Miro, Francis montesinos, Anibal laguna, Miguel Marinero, Ivonne Blake, John Galliano…Gucci o Versace…y otros tantos.

Ha sido imagen de grandes empresas, como Ericson. Ducados. Cruz Campo. La COPE o Air Europa entre otras. Y por supuesto, sería muy complicado contar las innumerables televisiones, programas, novelas anuncios… y demás cosas televisivas que ha realizado a lo largo de su carrera arizada.